Etnografía de la memoria

 

Este proyecto sigue la línea iniciada por el profesor Tom Fricke, de la Universidad de Michigan, intitulada "Rural Parents & Urban Children; Place, Work, Migration, and the Natal Home". En él se analiza la familia “como una extensa red de relaciones y explora la transformación de la cultura y el trabajo familiar a través de las generaciones.”

El puerto de salida y regreso es cualquier lugar. Las rutas de la travesía alcanzan muchos pueblos, a veces lejanos, e implican a numerosos personajes, la mayoría sin relación con sus orígenes.

La cultura familiar coincide parcialmente con la de la comunidad, teniendo en cuenta que los individuos de cada agrupación no siempre responden a estímulos exteriores, sino que toman decisiones propias y, por tanto, adquieren características privativas que, a su vez, pueden influir en terceros. Los cambios materiales y emocionales producidos en un personaje pueden sin duda afectar a todos los componentes del grupo. Básicamente la familia gira en torno a los episodios vitales más universales: nacimiento, enfermedad y muerte; trabajo, alimentación, ocio y educación; participación en la vida social y aportación a la comunidad. La mayoría de los individuos realiza su trayecto de forma anónima o invisible para quien no se halle en el mismo recinto habitacional, sea el pueblo o la familia.

El método etnográfico requiere tiempo, paciencia, meticulosidad y un gran empeño en recoger datos e imágenes antes de que nos se acabe el tiempo biológico del que disponemos. Analizamos las historias parciales de las distintas ramas familiares y los rasgos que las han caracterizado: el concepto de identidad, el uso y el valor del trabajo, las relaciones entre los miembros, los lazos de lealtad y obligación o las pérdidas de conexión.

 

Ir al índice de "Etnografía de la memoria"

 

http://www.etnografo.com